Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blog
Artículos Recientes

La tecnología en los Efectos Especiales

308

Una de las primeras producciones creadas usando graficos por computadora fue 'El joven Sherlock Holmes', luego le siguió King Kong ' en 1933. Luego vendría '2001 Odisea en el espacio' de Stanley Kubrik (1968); y más adelante, en la década del 70, 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', de Steven Spielberg. Estas producciones mostraban una suposición de lo que podría ocurrir en el futuro a través de efectos de la imagen. También se buscaba aumentar o empequeñecerla visión de los objetos usando la perspectiva. Esta técnica se aprecia en la película 'Querida, encogí a los niños'.Con la elaboración de películas como el clásico 'La Guerra las Galaxias' de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista.

Estas son sólo muestras de los inicios de la era digital. Actualmente, esta técnica se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Titanic y The Matrix. En casi todas las películas del Hollywood actual se utilizan efectos digitales, ya que no todos los trucos son tan llamativos como los dinosaurios, los entes fluidos con rostro humano o el T-1000 de Terminator convirtiéndose en robot de cromo solidificado. También la recreación del antiguo Egipto o el plano de una llamada telefónica desde una calle inexistente pueden requerir la utilización de técnicas que están llamadas a seguir rompiendo fronteras en el mundo audiovisual. Hoy día en cualquier película podemos encontrar escenas increíbles totalmente surrealistas. Desde dinosaurios hasta tremendas batallas espaciales, pasando por increíbles seres nunca imaginados. Lógicamente, ésto no tiene nada que ver con las películas antiguas en las que se podían ver hasta los hilos que sujetaban un platillo volante. Este gran salto no se ha dado por arte de magia, sino que la evolución de los efectos especiales y los efectos digitales se debe en consecuencia al desarrollo de la tecnología y la ciencia. En el campo de los efectos digitales, la cibernética ocupa un lugar predominante.

En la creación de estos efectos intervienen dos elementos tecnológicos, distinguiendo entre ellos hardware y software:

1.- HARDWARE

Digamos que esto son los aparatos que se encargan de la producción de estos efectos. Entre dichos aparatos tenemos el scanner, con el que se digitalizan las imágenes para posteriormente meterlas en los ordenadores especializados en el tratamiento de imágenes. La registradora, tiene un uso inverso al del scanner. Convierte las imágenes digitalizadas en los fotogramas de una película. Los diversos periféricos también se incluyen en este grupo. Como una idea generalizada de los efectos digitales, es de obligación mencionar la Blue Screen. La llamada Blue Screen no es propiamente un efecto digital sino de laboratorio fotográfico, pero su combinación con las imágenes sintéticas conforman gran parte de los trucos ópticos de los últimos tiempos. El procedimiento consiste en rodar separadamente un fondo y un personaje u objeto que luego se unirán. El personaje u objeto se rodará sobre una superficie habitualmente de color azul, aunque se puede utilizar cualquier color mientras éste no aparezca en el elemento a incrustar. Posteriormente se elimina el color azul y queda un personaje sobre un espacio transparente que será rellenado con la placa de fondo. Las imágenes generadas por ordenador permiten crear seres y objetos tridimensionales sólo limitados por la imaginación. El primer paso de las distintas operaciones suele darse en el mundo real con el dibujo y posterior modelación en escayola y a pequeña escala del futuro ser sintético. Más tarde, se explora con un escáner y se le otorga tridimensionalidad con una estructura de mallas que cumple la función de esqueleto digital. La tercera fase consiste en establecer los movimientos, fotograma a fotograma, con la paleta gráfica, añadiéndole en el caso de los humanos los huesos, los músculos y la piel, con el objetivo confesado de proporcionar sensación verosímil de movimiento. Justamente, en este último punto residen las diferencias y los logros de cada película.

2.- SOFTWARE

Son programas de composición digital, software 3D, así como programas de retoque fotográfico. Con estos se puede modelar, animar, crear, dar apariencia real a objetos. Cada nuevo efecto que vemos en una película suele condicionar la creación de un nuevo software en busca de mejorar el anterior y siempre delimitado a un objetivo muy concreto tales como el movimiento de los brazos, el color de la piel, la textura de la ropa, entre otros.

Productos relacionados.
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

No disponible
Consentimiento de cookies