Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blog
Artículos Recientes

And the Oscar goes to....

por 101

El próximo 28 de Febrero se celebra la 88ª Edición de los Oscar, donde podemos encontrarnos con películas de lo más variopintas, desde películas de acción como “Mad Max: Furia en la Carretera” hasta comedias románticas como “Brooklyn”.

Lo que realmente sorprende es que este año van a competir varias películas que han apostado muy fuerte por el retorno de los efectos especiales prácticos (puedes leer aquí nuestro post dedicado a la evolución de estos efectos).

Vamos a repasar a los candidatos de las películas nominadas a los mejores Efectos Especiales

EX MACHINA

Ex Machina

Aunque pueda parecer una película de ciencia ficción al uso, Ex - Machina se acerca más al escenario psicológico que a la acción y aventuras, sobre todo por la lentitud de sus escenas respecto de una película tipo Star Wars. 

La película ha ganado varios premios, entre los que destacan 4 premios en los Premios de Cine Independiente Británico y mejor película del año en los NBR. Además, opta a 2 Oscar y 5 nominaciones a los Bafta, además de un Globo de Oro. 

Con estos credenciales, ¿no es una perfecta candidata a llevarse una estatuilla?

Respecto a los efectos especiales, todo el trabajo hecho en esta película ha sido diseñado en exclusiva prácticamente para Ava, el ciborg protagonista. La película ha sido filmada con imagen real, sin efectos especiales, cromas ni marcadores de seguimiento durante el rodaje. Todos los efectos fueron incluidos en post-producción. 

Para la creación de las características robóticas de Ava, se filmaron dos veces las mismas escenas, una con Alicia Vikander y otra sin ella. 

Diseñar la ciborg no fue un trabajo sencillo. En palabras de Andrew Whitehurst (supervisor de FX), "lo que buscábamos era conseguir un equilibrio perfecto entre la parte robótica de Ava y su anatomía humana. Se supone que es una máquina con la capacidad de moverse como los humanos, con una versión más simplificada de los músculos, por supuesto".

Para hacer que los elementos CG encajaran a la perfección con el rodaje en imagen real, Vikander fue escaneada en pre-producción para poder crear su equivalente en CGI. Una vez hecho el disfraz, la actriz volvió a ser escaneada para refinar los detalles del robot en la post-producción. 

Cuando hablamos de "escaneo", nos referimos a que había que grabar absolutamente todos los movimientos que la actriz hiciera para reproducir con precisión milimétrica el cómo sería el movimiento con un unos equivalentes cibernéticos a los músculos (por poner un ejemplo). Y, por supuesto, conseguir que el ciborg encajara con las partes humanas de la actriz y pareciera absolutamente real, es decir, que no se notaran unos fotogramas y renderizados superpuestos. 

Ex Machina 2

Sin duda alguna, el trabajo y el refinamiento en los detalles convierten a Ex Machina en una película doblemente merecedora de la estatuilla; primero por ser una película de bajo presupuesto y segundo, por todo el trabajo que hubo para hacer de Alicia Vikander un ciborg de apariencia y movimientos humanos. 

MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA

Mad Max

Cuando hablamos de Mad Max, hablamos de la gran sorpresa de los Oscar 2016 por sus, ni más ni menos, ¡10 nominaciones!

Como ya hemos hablado en este otro post, Mad Max supone el paradigma actual del regreso de los efectos prácticos, de los efectos de la vieja escuela. 

George Miller es un cineasta nostálgico, y por ello asegura haber optado por usar la menor cantidad de CGI posible para realizar esta, sin duda alguna una de las obras maestras de lo que va de siglo. Los automóviles y sus colisiones se rodaron con vehículos reales, chocando y siendo destruidos en el proceso, lo cual tuvo un resultado como el siguiente: 

Explosiones, motocicletas voladoras, colisiones y mucha, muchísima destrucción. Todo esto y mucho más se rodó durante cientos de días con objetos reales y no mediante animación por computadora. Aparentemente, a Miller no le gustan las famosas pantallas verdes, cosa que es de agradecer. 

Y una película tan épica, ¿cómo no podría incluir a un personaje tan épico como es Coma, el guitarrista y músico de guerra que está colgado en uno de los vehículos y que lanza fuego por el mástil? Sabed un poco más sobre la desquiciada historia del hombre de la guitarra-lanzallamas. 

Nosotros os dejamos con sus escenas más épicas. 

THE MARTIAN

The Martian

Si quieres saber por qué The Martian es una de las nominadas a los Oscar este año, bastaría con ver la página corporativa de MPC, la compañía productora de los efectos especiales, y ver la inmensidad de los trabajos que llevan a sus espaldas (no todo iba a ser Industrial Light and Magic, ¿verdad?). 

La película necesitó muchos, muchísimos CGI para convertir el desierto del sur del Jordán en un verdadero planeta Marte. Sin duda alguna, un trabajo realmente encomiable y laborioso, tanto por el aspecto final del planeta rojo como en los detalles, por ejemplo, en los reflejos del casco de Matt Damon. 

Una hazaña que, sin duda, encandiló a la Academia y mucho más a los espectadores, que se sintieron como si realmente estuvieran en Marte. 

THE REVENANT

The Revenant

Y de un viaje a Marte volvemos al planeta Tierra, concretamente a los Estados Unidos del año 1820, con el trabajo realizado por Industrial Light and Magic en The Revenant (El Superviviente), película protagonizada por Leonardo Di Caprio. 

Y si hay una escena merecedora de competir por la estatuilla, es la impresionante lucha del protagonista contra el oso en el bosque. Bueno, en realidad no es un oso, es una osa que está protegiendo a sus crías. 

Richard McBride, de ILM, habló sobre esa escena, y de cómo tuvieron que estudiar los comportamientos del oso en una situación real:

"Lo que era interesante, pensando en las primeras conversaciones con el director, fue la forma en que todo se construyó en base al movimiento; planificación, coreografía... siempre teniendo en cuenta que se trataba de un ataque real de un oso [...]. Alejandro quería que el ataque fuese repentino y que se sintiera de cerca la acción, sumergiéndose en cada detalle.

[...] 

Para el equipo de efectos visuales era importante que durante la filmación se mantuviera visible a Leo, así que una vez que se hacía el trabajo de cámara, posicionamos a nuestro especialista de tal manera que estuviera agarrando, jaloneando y empujando en todos los lugares adecuados donde pensamos que se producirían los golpes. Fue un trabajo arduo y extenso debido a lo cerca que debíamos estar de la acción central."

Sobre el realismo en la textura del pelaje del animal, McBride dijo:

"Diseñamos la simulación de la carne sobre los huesos y luego añadimos una capa de piel encima de todo eso. Esto permitió crear complejidad en el movimiento del animal, pero teníamos que marcarlo una y otra vez debido a que si mirabas con detenimiento te percatabas de un brillo artificial en la piel que parecía poco natural."

Después de la pelea con el oso, el protagonista queda hecho trizas. Para hacer que sus heridas se vieran de lo más realistas, DiCaprio fue sometido a un increíble trabajo por parte de los maquilladores. 

Di Caprio

El proceso de maquillaje duraba hasta 5 horas, lo cual ha servido también para que The Revenant esté también nominada al Oscar en la categoría de Peluquería y Maquillaje. 

¿Podrá el oso pegar un zarpazo a los ciborgs, coches y naves espaciales de sus rivales y hacerse con la codiciada estatuilla?

STAR WARS EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Star Wars

Tal y como la mayoría de los lectores de este blog ya sabréis, para esta nueva saga, tanto Disney como J.J. Abrams han decidido prescindir en la medida de lo posible de la (molesta) saturación de CGI utilizados en la anterior trilogía (¿era realmente necesario hacer de un entrañable Yoda movido con hilos una saltimbanqui criatura hecha totalmente a ordenador?).

Para esta nueva saga, Abrams ha decidido volver al pasado, y combinar (de manera increíble) los efectos especiales tradicionales con las nuevas tecnologías en CGI. 

Sin ir más lejos, toda la escena de la persecución en el campo de chatarra en Jakku, así como las explosiones, ¡fueron reales! 

Y hasta aquí la quiniela de los Oscar a los mejores efectos especiales.

Fuentes: Filmaffinity, FX Guide, Gizmodo, Sopitas.com, Wikipedia y, por supuesto, Youtube.

Nuestra pregunta es... ¿Quién se llevará la codiciada estatuilla? ¡Comparte tu opinión en nuestra página de Facebook

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

No disponible
Consentimiento de cookies