Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blog
Artículos Recientes

Festivales de Verano

115

El invierno está llegando a su fin, dando paso a la primavera y al verano, y eso solo significa una cosa: ¡Festivales! Este año es especialmente prometedor, ya que tenemos desde festivales de Jazz, de música electrónica, indies, y por supuesto, los más clásicos entre los clásicos: El FIB, Primavera Sound o DreamBeach Villaricos (festival en el que hemos sido proveedores de Biefec para los efectos especiales).

Y estos son los festivales primaverales y de verano más importantes de este 2016:

FESTIVALES EN MARZO

Black Music Festival (1 al 20 de Marzo - Salt, Girona): Festival de Jazz y música negra que, año tras año, reúne a bandas cada vez más importantes del panorama. Se celebra en Salt (Girona), y actuarán artistas como The Stanley Cuarre Band,  Aqua Naru o Caravan Palace. Sin duda, uno de los festivales con más sentimiento de este año.

Mutek 2016 (2 al 5 de Marzo - Barcelona): La séptima edición de MUTEK en Barcelona está a punto y preparada para ocupar varios espacios únicos de la ciudad con 4 dias y noches de reconocidos artistas internacionales del 2 al 5 de Marzo.  Operando como una plataforma para nuevos descubrimientos, este año el festival ofrece una mezcla dinámica de actuaciones musicales en vivo tanto de estrellas mundiales de la música electrónica, como emergentes, presentaciones audiovisuales, instalaciones y más actividades multisensoriales y formativas, incluyendo talleres y charlas de artistas.

Ebrofest 2016 (4 y 5 de Marzo: Miranda de Ebro – Burgos): Segundo año consecutivo que se celebra este festival de música Indie y electrónica en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Este año se puede disfrutar de bandas como Triángulo de Amor Bizarro, Amatria o Rural Zombies y dj’s como los locales y originales TeleClub djs.

Madrid Popfest 2016 (11 y 12 de Marzo – Madrid): Parecía que el año 2015 iba a ser el quinto y último año de este festival, pero tras varios cambios en su organización, vuelve a la carga. Los días 11 y 12 de Marzo se pueden disfrutar de una gran variedad de grupos indies en la Sala Taboo de Madrid (San Vicente Ferrer, 13) y El Chico Feo (Covarrubias, 21). Este año actúan formaciones como Bridehead o Color Me Wednesday.

Minifestival 2016 (12 de Marzo y 7 de Mayo – Barcelona): Esta es la 21ª Edición del festival de música independiente barcelonesa, orientada a presentar, sobre todo, sangre fresca al escenario. Este año podemos disfrutar de Emma Pollock o The Popguns, entre otros.

Primavera Trompetera (12 de Marzo – Jerez de la Frontera): En este festival gaditano contamos con algunos de los artistas más relevantes de la música hip hop en español, como El Chojin, SFDK, Morodo & The Okune Lions o Miguel Campello, en una única jornada.

Sansan Festival (24 al 27 de Marzo – Gandía): Nada mejor que disfrutar de 3 jornadas de buena música indie en las playas de Gandía para dar comienzo a la primavera. Este año se acercarán al escenario formaciones punteras como Supersubmarina, Izal, Dorian, Eme DJ… todo un cartel de lujo para un lugar de lujo.

FESTIVALES EN ABRIL

MBC Fest (3 al 5 de Abril – Sagunto, Valencia): Esta segunda edición pretende, como el año pasado, atraer al público a la vanguardia de la música rock, electrónica y a las vanguardias contemporáneas. En este espacio se puede, además de disfrutar de diversas formaciones (desde las 16 hasta las 8 a.m.) como Future Islands, Ash o La Roux, comer o descansar en un espacio único que hará las delicias de muchos de los asistentes.  

Gijón Sound Festival 2016 (15 y 16 de Abril – Gijón): Y de las playas de Gandía, a otra ciudad con playa (pero de aguas un poco más frías). En este cuarto año de festival el cartel se presenta con formaciones como Flamin’ Groovies, James Rhodes, Berri Txarrak, Belako o Airbag.

Viñarock (28 al 30 de Abril – Villarrobledo, Albacete): El tiempo pasa muy deprisa cuando te das cuenta que el festival Viñarock lleva ya 21 Ediciones. Y eso significa que su cartel gusta a mucha gente, y que los estilos musicales diferentes no tienen por qué ser excluyentes: Desde La Fuga, Warcry e Ill Niño, hasta Tote King, Nach, Arianna Puello, este 2016 tampoco dejará desilusionado a nadie.

Laboratorio de Electrónicas Visuales (L.E.V. 2016) (28 de Abril al 1 de Mayo): 10ª edición de este “festival de música electrónica y visual”: Es algo más que un mero festival: L.E.V. o Laboratorio de Electrónica Visual es el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón. Un proyecto que desde el año 2007 trata de ofrecer una visión panorámica y ecléctica del amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica y las artes visuales.Un espacio físico y efímero, preocupado por la sinergia natural entre imagen y sonido, por la acción en directo, la experimentación y por las continuas mutaciones e hibridaciones entre géneros y estilos que ponen de relieve la importancia de la música y las artes visuales como manifestaciones artísticas en constante evolución y transformación.

FESTIVALES EN MAYO

S.O.S. 4.8. Festival (6 y 7 de Mayo - Murcia): Este festival de artes audiovisuales es uno de los más importantes del panorama nacional. Desde 2008, ha ido creciendo poco a poco y reuniendo a artistas de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales. Este año cuenta con un cartel de lujo compuesto, entre otros, por Amaral, Chvrches, Love of Lesbian o Edu Imbernon (del que podéis ver el videoclip en el que Biefec colaboró con los efectos especiales).

Territorios Sevilla 2016 (20 y 21 de Mayo – Sevilla): Si Viñarock se ha convertido de uno de los festivales más veteranos de la costa mediterránea, Territorios es el equivalente en Andalucía. Este año cumple 19 primaveras, ni más ni menos, y este año pretenden superar los 32.000 asistentes del año pasado. El festival, que se celebra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de La Cartuja), tiene el honor de presentar a Crystal Castles o Izal como últimos fichajes para esta edición.

FESTIVALES EN JUNIO

Primavera Sound 2016 (1 al 5 de Junio – Barcelona): El mes de Junio no podía empezar sin uno de los festivales más importantes a nivel internacional, siendo esta su 16ª edición, y en la que actúan Suede, Neon Indian, Tame Impala, Radiohead, PJ Harvey, y un sinfín de artistas y grupos de todos los estilos.

Sónar 2016 (16 al 18 de Junio – Barcelona): Con más de 20 años a sus espaldas, Sónar es un referente en la cultura electrónica, donde se juntan tanto música, tecnología y creatividad. Como todos los años, mezcla a los más prestigiosos artistas con nuevos talentos a tener en cuenta: Paco Osuna, New Order, Kenny Dope o Fatboy Slim son algunos de los invitados a esta edición.

Azkena Rock (17 y 18 de Junio – Vitoria Gasteiz): Otro festival que lleva 15 años haciendo disfrutar al público más rockero. Este año, y sin tener el cartel todavía cerrado, cuentan con Radio Birdman, Blackberry Smoke o Buffalo Killers, entre otros.

Vida Festival (30 de Junio al 2 de Julio – Vilanova i la Geltrú): Tercera edición de un festival que, poco a poco, se está abriendo paso en el panorama musical español. Este año cuenta con artistas del calibre de Wilco, 2Many Dj’s, The Divine Comedy, Delorean o Kiko Veneno.

FESTIVALES EN JULIO

Weekend Beach Festival (6 al 9 de Julio – Torre del Mar, Málaga): Este es el tercer año de otro de los festivales que se presentan como “un poquito de todo”. Pero es que el cartel no desdeña para nada la calidad de los grupos y artistas que podemos encontrarnos. Este año nos encontraremos en el escenario a Def con Dos, Celtas Cortos, Dorian, Nach, Gamma Ray, Izal, Hardwell, Oscar Mulero… ¡y concurso de dj’s y bandas! Un imprescindible para los primeros calores del verano.

Bilbao BBK Live Festival (7 al 9 de Julio – Bilbao): Sin duda alguna, uno de los festivales europeos más importantes. Este año cuenta con otro cartel de lujo (como todas las ediciones anteriores) liderado por Arcade Fire, Foals, New Order y M83.

Festival Internacional de Benicassim (14 al 17 de Julio – Benicassim): El festival veraniego por antonomasia, tanto por fechas, como ubicación y por supuesto, un cartel a la altura de las expectativas. Nadie puede perderse este año a Muse, Chemical Brothers, Disclosure y Kendrick Lamar como cabezas de cartel.

Low Festival 2016 (29-31 de Julio – Benidorm): Antes conocido como Low Cost Festival, este es ya el octavo año que se celebra uno de los llamados a ser festivales más importantes del país. Este año se podrá disfrutar de grupos como Belle and Sebastian, Los Planetas, Vetusta Morla, Hot Chip o The Kooks.

FESTIVALES EN AGOSTO

Dreambeach Villaricos 2016 (11 al 14 de Agosto – Cuevas de Almanzora, Almería): Otro año más, Villaricos acoge uno de los festivales de música electrónica más importantes a nivel mundial, esta vez encumbrados por artistas del nivel de Deadmau5, Pendulum, Richie Hawtin, Jeff Mills y Carl Cox. ¡Más de 30 horas de música ininterrumpidas!

Sonorama 2016 (11 al 14 de Agosto – Aranda de Duero, Burgos): Sonorama Ribera es algo más que un festival de música al uso. Es otra cosa. Es pasear por Aranda de Duero y encontrarte con un concierto en una plaza y otro concierto en la calle de al lado, o una exposición, o incluso una clase de zumba cuando el calor no aprieta demasiado. ¡Y así durante la que va a ser la 19ª edición! Este año se puede disfrutar de Mando Diao, The Hive, Love of Lesbian, Izal, Miss Cafeina… ¡todo un espectáculo para quienes prefieren un festival lejos de la playa!

Rototom Sunsplash 2016 (13 al 20 de Agosto de 2016 - Benicassim): Rototom Sunsplash es considerado, si no el más importante, uno de los festivales de reggae más importantes a nivel europeo. Este 2016 supone su 23ª edición, y cuenta con artistas de la talla de Damian Marley, Morgan Heritage o Kabaka Pyramid.

Y entre tanta variedad musical... ¿Cuál es el festival que no os vais a perder este año?

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Ajustes

No disponible
Consentimiento de cookies